ÉPOCA DE MUDA Y RENOVACIÓN DE PLUMAJE

Llegó el mes de julio y con él, el deterioro de las plumas de los gallos, que producto de un proceso biológico tiene que entrar en la mudilla, para hacerse de un nuevo plumaje que le permita al gallo adaptarse a los cambios a que están sometidos por la naturaleza, la muda es el proceso de reemplazo total o parcial de las plumas con el fin de mantener un buen plumaje y en buen estado.
Los cambios bioquímicos y fisiológicos en el organismo de los gallos requieren una toma de conciencia por parte del criador para ayudarlos en esa etapa tan difícil ya que se esta alterando el sistema natural de la muda.
La pluma es una estructura epidérmica, lo que quiere decir que se deriva de la piel, por lo que durante este proceso las aves invierten gran cantidad de energía, por lo que generalmente acostumbramos a poner en descanso a nuestros gallos durante este proceso. Después de un periodo de tiempo prolongado, el desgaste producido por golpes durante el combate, el constante contacto con el agua, el sol, y la entrada y salida a los rejones, provocan situaciones inesperadas, que determinan que las plumas vallan perdiendo poco a poco su contorno, coloración y por lo tanto, su función se ve disminuida, lo que determina su reemplazo.
.
Generalmente, el cambio de pluma (la muda) se produce en épocas definidas durante el año, en el caso nuestro la muda se da entre los meses de Julio y Noviembre, pero este depende de diversos factores como son los factores climáticos, recursos del medio ambiente, humedad y alimentación, entre otros. El reemplazo de las plumas se da de manera natural sin que esto sea una carga extrema para el ave, por esta causa las plumas no se cambian todas a la vez quedando el ave desnuda, sino que lo hacen en un tiempo relativamente corto.
El reemplazo es gradual y parejo, cambiándose sucesivamente las mismas plumas en ambos lados, cuando de las alas se trata, la cola por ejemplo es la primera parte que los gallos comienzan a cambiar, según un principio biológico cuando un gallo está mudando, las plumas viejas se caen producto de la presión que ejercen las plumas que están creciendo debajo de ellas.
En el caso de los pollitos la temporada de muda pasa desapercibida, pues los pollos van cambiando la pluma en la medida que van creciendo sin que nos demos cuentas, durantes su desarrollo los pollos cambian de pluma por lo meno tres veces, pero la más notoria es la que le da el color definitivo del plumaje. Son las plumas las que les proporcionan su llamativo colorido, protección contra el frío y el calor intensos.
Generalmente todas las aves cuando cambian de plumaje siempre mantienen el mismo color y consistencia de las plumas, pero en los gallos de combate en particular se repiten casos en los cuales algunos gallos cambian de color tos los años.
A estos gallos se les conoce como primavera, son gallos que en una temporada su plumaje pude ser indio joco ó ají seco, como los llaman en algunos países de Centro y sur América y en la temporada siguiente pueden presentar un nuevo plumaje por ejemplo, Pinto, Gallino y Cenizo.La dieta que proporcionamos a nuestros ejemplares durante la muda, no solo acelera el proceso sino que da colores más llamativos y unas plumas más saludables. Cundo suministramos alimentos con gran concentración de sustancias carotenoideas, aseguramos la incorporación del color amarillo que es componente esencial en la mayoría de los colores este presente.
El caroteno puede ser adquirido por los gallos directamente de la clorofila, que contiene las hierbas y los vegetales que suministramos durante el emplume, si es que emplumamos los gallos en cautiverio es también recomendable alimente con gran contenido de calcio. Cuando emplumamos nuestros gallos a campo abierto ellos mismos se encargan de se seleccionar los minerales y la cantidad de agua que necesitan para lucir un bello plumaje. El suministro de cantidades extras de líquidos y sólidos es de mucha importancia durante el desplume pero como decimos cada maestro tiene su propio librito. Haga usted lo que le de más resultado al momento de emplumar sus gallos.
Por:José D. Batista.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Queria felicitarte por los reportajes que tienes en tu pagina, me han parecido muy interesantes y muy bien expuestos, yo soy novato en la cria de gallos ya que desde pequeño he tenido la afición por los gallos gracias a mi abuelo, pero ya que he vivido hasta hace 3 años en la ciudad no he podido tener mi propia gallera. te agradeceria que me añadieras a el messenger para poderte preguntar las muchas dudas que me van surgiendo gracias y sigue haciendo estos "reportajes" que para iniciados como yo son muy útiles. Un saludo.(galloscantabria@hotmail.com)

samuel mendoza aguilar dijo...

hola q tal....grscias por los conocimientos compartidos ya que apenas estoy empezando en este deporte tan bonito gracias y ojala sigas alimentandonos con tus conocimientos

FUNDACION SOS MONSENOR NOUEL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FUNDACION SOS MONSENOR NOUEL dijo...

Ese excelente reportaje, también lo aplico para mis 500 gallinas reproductoras. Gracias

FUNDACION SOS MONSENOR NOUEL dijo...

Ese excelente reportaje, también lo aplico para mis 500 gallinas reproductoras. Gracias

FUNDACION SOS MONSENOR NOUEL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FUNDACION SOS MONSENOR NOUEL dijo...

Ese excelente reportaje, también lo aplico para mis 500 gallinas reproductoras. Gracias

FUNDACION SOS MONSENOR NOUEL dijo...

Ese excelente reportaje suyo, también lo aplicó para mis top gallinas reproductoras. Gracias

Unknown dijo...

Es normal que algunos gallos no quiera pelear

Unknown dijo...

Chinge su m

I.G. dijo...

Es normal que un gallo cambie su plumaje en pleno verano?? Lei que suele ser en otoño-invierno Deberia preocuoparme?

Unknown dijo...

Gracias por instruirnos en la crianza de las aves una pregunta cuando el gallo está en muda se puede cruzar u salen los pollos mal o con algún defecto,en los gallos finos muchas gracias q

Unknown dijo...

Se debe seguir haciendo mantenimiento de ejercicios durante el esplume? El cambio de plumas?

Unknown dijo...

Se pueden traquear los gallos durante el proceso de muda de pluma